Cocina con corazón » Escabeches: clásicos renovados

Por Mayte Rodríguez
6 de abril de 2018

Escabeches: clásicos renovados

El escabechado es una técnica con un origen muy antiguo. En un primer momento era una necesidad: un modo natural de conservación de diferentes tipos de alimentos y hoy es una delicatessen fácil de hacer y siempre disponible.

Mejillones

Los escabeches son ideales para el aperitivo con un vino o una cervecita. Puedes encontrar diferentes ingredientes tratados con esta técnica: mejillones, pescados azules, pechugas de pollo, perdices, conejo… Éstos son los ingredientes más utilizados para escabechar, pero no los únicos. Los pescados azules matizan su sabor potente con el efecto de los ácidos del vinagre y resultan más delicados.

Atún escabechado

Los ingredientes para prepararlos son muy sencillos: el líquido de conservación básico es una combinación de vino, vinagre, ajo, sal, pimienta en grano, pimentón aromatizado con hierbas como laurel y tomillo. Aunque se admiten variaciones como mezclar pimentón dulce y picante, añadir ramas de perejil u otras hierbas aromáticas.

Hoy vamos a preparar unas ricas sardinas que te solucionarán más de una cena o comida. Sírvelas solas o con una guarnición de patata asada. También están buenísimas con una ensalada verde.

SARDINAS ESCABECHADAS

Ingredientes:

-1 kilo de sardinas
-½ cabeza de ajos
-100 ml de vino blanco
-½ l de aceite de oliva
-Tomillo
-Pimentón dulce
-Pimienta negra en grano
-Sal

Preparación:

1. Pide al pescadero que limpie las sardinas retirando las cabezas, escamas y tripas. Lava con agua abundante.

2. Una vez limpias, seca bien las sardinas, sazona al gusto y enharina ligeramente, sacudiendo el exceso de harina.

3. Fríe las sardinas en la mitad del aceite. Pon el resto del aceite en una sartén limpia, fríe en él los ajos, añade el laurel y el tomillo, añade la pimienta negra y el pimentón, rehoga ligeramente para que no se queme el pimentón.

4. Incorpora el vino, añade el vinagre y la sal. Deja 5 minutos a fuego suave. Vierte el resultado sobre las sardinas y deja enfriar en el frigorífico durante un día entero. Las sardinas, bien cubiertas con el escabeche duran semanas en la nevera.

Disfruta de estas sabrosas sardinas y del placer de cocinar. ¡Feliz semana!

  • Share on Facebook
  • Tweet about this on Twitter
  • Share on Google+
  • Pin on Pinterest


Publicado en la categoría: Mayte Rodríguez,Primeros,Segundos

Añadir Comentario

Requerido

Requerido, (oculto)


ocho − 7 =

Trackback this post  |  Siga los comentarios en RSS

Por Mayte Rodríguez

css.php