Cocina con corazón » Semana Santa: Potajes y Dulces Tentaciones

Por Mayte Rodríguez
23 de marzo de 2018

Semana Santa: Potajes y Dulces Tentaciones

En casa somos de tradiciones. Sobre todo ¡de dulces tradiciones! Por eso nos encanta la Semana Santa.

Si viajamos por España encontramos que no sólo las torrijas (para muchos, reinas indiscutibles) llenan los mostradores de las pastelerías: pestiños, rosquillas, monas de Pascua, pan dormido, buñuelos… comparten protagonismo con ellas. Dependiendo de la zona, las costumbres hacen que se tomen unos u otros.

Mona de pascua

Seas de gustos clásicos o dado a dejarte sorprender, en estos días encontrarás dulces objetos de deseo al alcance de tu vista, clásicos o variaciones con ingredientes más novedosos.

En el mundo anglosajón son populares por estas fechas los Huevos de chocolate, ya que se celebra la Pascua y es la fiesta donde los pequeños de la casa disfrutan pintando huevos y buscándolos por todos los escondites imaginables. También se comen unos deliciosos bollitos especiados llamados ‘hot cross buns’, que se decoran con una cruz y que se comen en viernes santo.

Pero la Semana Santa no sólo tiene un acervo gastronómico dulce. También son típicos los potajes y cazuelitas. Hay muchas variaciones: con bacalao, con espinacas o acelgas, con o sin huevo, con garbanzos… Se trata de un plato completo, calentito y nutritivo; con el sabor de los pucheros de antaño, de barro cocido sobre la lumbre; obviamente ahora las preparaciones no suelen ser así, pero los orígenes del potaje son esos, un ‘chup-chup’ al amor de la lumbre.

Hemos elegido esta receta que contiene ingredientes típicos de esta época, una receta es sencilla y con un precio muy ajustado. Con la ola de frío que nos invade estos días, creo que será muy agradable y apetecible, así que no remolonees y disfruta cocinando (y luego saboreando) estas santas cazuelitas.

ACELGAS ESPARRAGADAS

Ingredientes:
– 1 manojo de acelgas
– 4 rebanadas de pan
– 5 dientes de ajo
– 50 g de piñones
– Pimentón dulce
– Aceite de oliva virgen extra
– Sal

PREPARACIÓN

1. Limpia las acelgas, retira las hebras a las pencas, lávalas con agua fría y pica tanto las pencas como las hojas. Pon una olla al fuego con las acelgas cubiertas de agua y un poco de sal. Deja cocer 15 minutos, hasta que la penca esté bien tierna. Retira, escurre y reserva.

2. En una sartén grande al fuego calentamos 4 cucharadas de aceite de oliva y doramos en él los dientes de ajo pelados (pero enteros). Una vez se hayan dorado los ajos, retíralos de la sartén. En el mismo aceite, freír las rebanadas de pan a fuego medio hasta que queden doradas y crujientes. Reservar dos de las rebanadas. Pon dos rebanadas de pan en el mortero y machácalas junto a los ajos hasta formar una pasta.

3. En una sartén al fuego con un poco de aceite rehogamos las acelgas escurridas junto al majado de pan y ajo, un poco de sal y una cucharadita de pimentón dulce. Rehoga durante unos minutos y a continuación cúbrelas de agua. Deja cocer hasta que el agua reduzca y se forme un caldo espeso. Sirve en cazuelitas individuales con los piñones tostados y media tostada de pan del que previamente habíamos reservado.

Esta es la receta básica, pero si quieres puedes personalizarla a tu gusto: añadir unos huevos cocidos en cada una de las cazuelitas o también se pueden incluir lascas de bacalao desalado en el tercer paso.

Disfruta de este guiso, de la compañía y del placer de cocinar. ¡Feliz semana!

  • Share on Facebook
  • Tweet about this on Twitter
  • Share on Google+
  • Pin on Pinterest


Publicado en la categoría: Dulces,Mayte Rodríguez,Primeros,Segundos

Añadir Comentario

Requerido

Requerido, (oculto)


+ cuatro = 12

Trackback this post  |  Siga los comentarios en RSS

Por Mayte Rodríguez

css.php