Cocina con corazón » San Valentín: amor, dulce amor

Por Mayte Rodríguez
9 de febrero de 2018

San Valentín: amor, dulce amor

 

Aunque seas de los que dicen que no te gusta San Valentín… la verdad es que a nadie le amarga un dulce. Y a todos nos gusta que tengan un detallito con nosotros y que nos hagan sentir especiales.

San Valentín no es el día sólo de los enamorados. También puede ser el día perfecto para decirle a ese amigo / amiga especial que es alguien importante para nosotros. De hecho, en algunos países el día de los enamorados es también el día de la amistad.

Orígenes de la festividad

Se cree que en este 14 de Febrero en la antigüedad se celebraba una fiesta pagana, las Lupercales, relacionada con la buena salud de los rebaños. Alrededor del año 490 la iglesia católica reivindicó la fecha para Valentín, un ciudadano romano que fue ordenado sacerdote y que fue ejecutado por oficiar bodas de soldados (algo que no estaba permitido en su época). Se le declaró santo y San Valentín pasó a ser en el santoral el día de los enamorados.

Ya en el siglo XIX una avispada librera norteamericana, Esther Howland, comenzó a vender tarjetas postales con motivos románticos como corazones para conmemorar el 14 de Febrero, ella fue la auténtica precursora del consumismo de San Valentín.

Un menú especial

Son muchas las listas de alimentos que, se supone, suben la libido de los enamorados y son tales como ostras, espárragos, almendras e incluso productos de lo más exóticos -que han llevado a grandes atrocidades medioambientales- como cuerno de rinoceronte.

Realmente, su poder afrodisiaco es cuestionable. Probablemente entre unos espárragos y unas setas haya poca diferencia si el ambiente es propicio y la compañía, la adecuada.

En cualquier caso, nosotros hoy nos decantamos por una receta deliciosa. Combina chocolate (ingrediente que no sabemos si es afrodisiaco pero sí que está confirmado su poder de aumentar la sensación de bienestar gracias a su aporte de anandamida), frutos rojos y nata… bueno, eso y una presentación excelente. Anímate a prepararlo, nosotros nos hemos decantado por tartitas individuales, pero, si prefieres puedes preparar una grande y utilizar un bizcocho para la parte central del chocolate.

TARTITAS DE CHOCOLATE RELLENO DE FRUTOS ROJOS Y NATA

Ingredientes:

  • 200 g de chocolate fondant
  • 2 dl de nata para montar
  • 200 g de frutos rojos
  • 2 cucharadas de azúcar glas
  • hierbabuena

Preparación:

 

1. Derrite el chocolate troceado en un cazo al baño María. Retira del fuego cuando se derrita. Con ayuda de una espátula extiende el chocolate de manera uniforme sobre una lámina de papel de hornear.

2. Corta cuatro láminas de chocolate de 4 cm de ancho por 30 de largo sin despegar del papel. Envuelve cuatro aros de emplatar, con las láminas con el lado del chocolate hacia fuera, para que adquieran forma de cilindro hueco y dejar enfriar.

3. Monta la nata con una cucharadita de azúcar glas. Saca el aro de chocolate y despega el papel del chocolate. Rellena el cilindro con la nata montada y los frutos rojos y espolvorea con una cucharadita de azúcar glas. Decora con hierbabuena.

Disfruta de la compañía, del día San Valentín y del placer de cocinar. ¡Feliz semana!

  • Share on Facebook
  • Tweet about this on Twitter
  • Share on Google+
  • Pin on Pinterest


Publicado en la categoría: Dulces,Mayte Rodríguez

Añadir Comentario

Requerido

Requerido, (oculto)


− cuatro = 3

Trackback this post  |  Siga los comentarios en RSS

Por Mayte Rodríguez

css.php