Cocina con corazón » Guisos, calentitos y reconfortantes

Por Mayte Rodríguez
23 de noviembre de 2017

Guisos, calentitos y reconfortantes

Cuando llega el frío nada mejor que un plato de cuchara para combatir las bajas temperaturas.

Llegar a casa y que nos reciba el olor a guiso casero no tiene precio. Igualmente prepararlo y oír el “chup chup” armónico hace que empecemos a disfrutarlo mucho antes de sentarnos a la mesa.

A veces no sale todo según lo teníamos previsto. En la cocina surgen pequeños contratiempos que te ayudamos a solventar. He aquí algunos trucos para solucionar los problemas que pueden afectar a tu guiso:

Trucos para un guiso perfecto

– Si se nos ha ido la mano con la sal, no añadas más agua, mejor añade un chorro de leche fría.

– Para que quede perfectamente desgrasado, déjalo enfriar. Cuando la grasa solidifique, quedará en la parte de arriba, en este momento retírala con la espumadera.

– Para servir el guiso puedes utilizar la misma cazuela en la que lo has preparado o pasarlo a una sopera, en este caso caliéntala previamente. Para ello puedes llenarla de agua caliente durante un rato.

– Si te despistas y tu guiso pasa de oler “delicioso” a “ligeramente pegado” cámbialo rápidamente de olla o cazuela, nunca rasques el fondo.

Cuando hay tiempo, me gusta preparar los guisos a fuego lento, como antaño; pero no siempre es posible y, en estos casos, la olla exprés es una estupenda opción. En otra ocasión profundizaremos en la cocción de la olla a presión.

La RAE (Real Academia Española de la Lengua) nos indica que los alimentos preparados haciéndolos cocer en una salsa son guisos; con lo cual no hay límite de ingredientes ni en la combinación de los mismos; por lo cual los guisos pueden hacerse con aves, carnes, pescados o mariscos como ingredientes más contundentes y patatas, legumbres, arroz o verduras como base.

Esta semana vamos a preparar un plato tradicional, en concreto de La Rioja, unas deliciosas patatas a la riojana que nos harán entrar en calor y disfrutar del sabor de ingredientes sencillos y sabrosos.

 

PATATAS A LA RIOJANA

Ingredientes:

  • 1 kilo de patatas
  • ½ cebolla
  • ½ pimiento verde italiano
  • 2 pimientos choriceros
  • 2 dientes de ajo
  • ½ guindilla
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta

Preparación:


1. Pela y pica los dientes de ajo y la cebolla. Limpia y pica el pimiento verde. Corta los chorizos en rodajas. Coloca una cazuela al fuego con un chorrito de aceite, la verdura previamente picada, los choricitos y la guindilla. Rehoga a fuego lento durante siete minutos aproximadamente.


2. Mientras, pon los pimientos choriceros a remojo en agua templada. Cuando se hayan ablandado, raspar su carne con el filo de un cuchillo, desecha la piel.

 
3. Pela las patatas y córtalas en trozos cascándolas con la punta del cuchillo (de esta forma sale mejor el almidón de la patata y el guiso queda con la salsa más ligada). Añade a la cazuela las patatas y la carne de los pimientos choriceros. Cubre todo con agua y deja cocer 30 minutos. Pasado este tiempo prueba las patatas y si no están suficientemente tiernas déjalas 5 minutos más. Salpimienta al gusto.

A mí me gusta añadir a este guiso nuez moscada recién rallada y unos cominos en grano molidos en el momento. Se lo añado a mitad de cocción para que las patatas adquieran los nuevos sabores. Para beber, nada mejor que un buen vino con D.O. de Rioja, un vino joven (a ser posible en barrica de roble) tiene la suficiente personalidad para este plato.

Que disfrutes del placer de cocinar, de saborear estas riquísimas patatas guisadas y de la compañía que tú prefieras. ¡Hasta la semana que viene!

  • Share on Facebook
  • Tweet about this on Twitter
  • Share on Google+
  • Pin on Pinterest


Publicado en la categoría: Mayte Rodríguez,Primeros

Añadir Comentario

Requerido

Requerido, (oculto)


9 − dos =

Trackback this post  |  Siga los comentarios en RSS

Por Mayte Rodríguez

css.php