Cocina con corazón » Kiwis verdes o dorados, ¿cuál eliges?

Por Mayte Rodríguez
16 de noviembre de 2017

Kiwis verdes o dorados, ¿cuál eliges?

Los kiwis dorados me parecen el summum de lo exótico. Sé que hay muchas otras frutas exóticas, pero el kiwi gold… es elegante, ¿no? Me pongo a investigar a ver qué diferencias tiene con su pariente, el kiwi verde. Te invito a seguir leyendo para que te enteres de todo lo que he aprendido.

Cuando yo era pequeña no recuerdo ver kiwis en las fruterías de mi barrio. Según parece no es hasta 1.982 cuando empieza a comercializarse el kiwi verde en nuestro país.

Su procedencia original es China, pero los kiwis actuales nos remiten a otros países exportadores como Nueva Zelanda, Italia y Chile, aunque China siga siendo el principal productor. En nuestro país también se pueden encontrar plantaciones de kiwis en Galicia y Asturias.

 

Kiwis = Vitalidad

Cuando hablamos de vitalidad nos referimos a un estado de energía adecuado para mantener nuestra actividad diaria y relacionarnos positivamente con nuestro entorno.

Los kiwis además de ser sabrosos y muy atractivos de comer contienen una combinación de nutrientes que favorecen nuestra vitalidad. Tiene un contenido muy alto de vitamina C (hasta el triple de la naranja) y también ácido fólico que reduce la fatiga, estimula la absorción de hierro y activa la formación de sustancias que mejoran el estado anímico general.

El número de calorías que aporta es bajo: 81 kcal/100 g el kiwi verde y 77 kcal/100 g el dorado y aporta fibra (facilita el tránsito intestinal) y potasio (entre otras cosas regula la actividad neuromuscular y participa en la transmisión del impulso nervioso).

 

Kiwi verde vs. kiwi gold

Que el interior de uno es verde y el otro de un amarillo dorado es obvio, pero además de esto hay alguna diferencia más.

En cuanto al aspecto exterior: los kiwis dorados son más alargados y su piel exterior más lisa.

El sabor del kiwi dorado resulta más dulce y tropical que el verde, que suele ser un poco más ácido.

En cuanto a sus beneficios nutricionales son muy similares. Su aporte de vitaminas y minerales es el mismo y el número de calorías es prácticamente igual también.

 

El kiwi en la cocina

Además de comerlo tal cual, en el postre, tentempié de media mañana o merienda puedes prepararlo en zumo, mermelada, brochetas, tartas… puede participar en preparaciones diversas y como ejemplo te proponemos esta tarta, esperamos que os guste.

 

TARTA DE KIWI DORADO Y COCO

 

Ingredientes:

  • 200 g de harina
  • 70 g de mantequilla
  • 1 dl de leche
  • 4 yogures naturales
  • 40 g de azúcar
  • 100 g de coco rallado
  • 4 kiwis dorados

Preparación:

1. Precalienta el horno a 180º C. En un bol amplio mezcla 60 g de  mantequilla -a temperatura ambiente- con 20 g de azúcar, 50 g de coco rallado, la harina y la leche. Mezcla con una cuchara de madera y acaba amasando hasta obtener una masa uniforme y elástica. Vuelve a dejar la masa en el bol y cúbrela con un paño, deja reposar 30 minutos. Engrasa con un poco de mantequilla un molde y forra con él la masa anterior. Hornea y mantén 10 minutos hasta que la masa se dore ligeramente.

 

2. Desmolda la tarta y reserva. En un bol mezcla los yogures, el resto del coco rallado y de azúcar. Remueve y vierte sobre la tartaleta recién horneada.

 

3. Pela y corta los kiwis. Corta cada rodaja en dos mitades y coloca sobre la tartaleta haciendo círculos.

 

Sírvela tal cual o acompañada de una bola de helado de chocolate.

Que disfrutes de los kiwis, de esta riquísima tarta y de la compañía. ¡Hasta la semana que viene!

 

 

 

 

 

 

  • Share on Facebook
  • Tweet about this on Twitter
  • Share on Google+
  • Pin on Pinterest


Publicado en la categoría: Dulces,Mayte Rodríguez

Añadir Comentario

Requerido

Requerido, (oculto)


seis − 1 =

Trackback this post  |  Siga los comentarios en RSS

Por Mayte Rodríguez

css.php