Cocina con corazón » Apurando las vacaciones

Por Mayte Rodríguez
1 de septiembre de 2017

Apurando las vacaciones

Seas de playa, montaña, pueblo o viajes cuanto más lejos mejor hay algo que no varía, las vacaciones tienen una fecha de principio y otra de fin…

Yo soy de las que no se agobian, me empeño en apurar hasta el final. Intento no pensar en la vuelta y concentrarme en lo que disfruto hoy, mañana… mañana ya sonará el despertador y amanecerá un nuevo día.

Por eso, os proponemos una receta muy veraniega, socorrida y que le gusta a casi todo el mundo (siempre hay alguien que difiere). La ensaladilla rusa.

Aunque una buena amiga rusa, Lola, me decía que ella jamás había comido ensaladilla rusa en Moscú, aquí la conocemos con ese nombre, (algo similar ocurre con los madrileños mantones “de Manila”, si viajas a Filipinas, ni preguntes, no saben a qué te refieres).

Sea como fuere, el origen de la ensaladilla rusa parece que aparece ya documentada en recetarios del siglo XIX; los ingredientes varían según los chefs encargados de prepararla, pero lo que sí que tienen en común es que los ingredientes se sirven cortados y se amalgaman con mahonesa.

Hoy compartimos con vosotros una receta tradicional, sencilla y muy rica de ensaladilla; no es la única, ni la original… ni lo pretendemos. La ensaladilla es una de esas preparaciones que queda chef doméstico adapta a los gustos familiares y a lo que en ese momento tienes en la despensa. Admite diferentes tipos de pescados: aparte del tradicional atún, puedes ponerle melva, gambas cocidas, huevas de salmón… lo mismo ocurre con las verduras, maíz, palmitos, espárragos o pimientos asados son bien recibidos a la base de patatas y huevo cocido.

ENSALADILLA RUSA

Ingredientes:

  • 2 patatas
  • 2 zanahorias
  • 2 huevos
  • 100 g de guisantes congelados
  • Aceitunas rellenas de anchoas
  • 2 latas de atún en conserva en aceite de oliva
  • 1 dl de mahonesa
  • Sal y perejil

Preparación:

1. En una olla al fuego cuece las patatas enteras sin pelar y cubiertas de agua. Depende del tamaño, pero tardarán unos 25 minutos, retira del fuego, deja templar, pela y corta en dados. Sala y reserva.

2. Mientras se cuecen las patatas cuece los dos huevos en un cazo pequeño con agua. Estarán listos a los diez minutos de romper a hervir. Déjalos enfriar, pela y corta. Reserva. En otro cazo cuece los guisantes hasta que estén tiernos (sigue las instrucciones del envase). Retira del fuego, pásalos por agua fría, escurre y reserva.

3. Pela las zanahorias y cuécelas con agua durante unos 25 minutos. Enfría con agua y córtalas en dados.

En un bol grande coloca las patatas, zanahorias y huevos cortados, las aceitunas rellenas (si quieres, de pimiento o de anchoas, pero siempre sin hueso). Incorpora el atún escurrido parcialmente del aceite de conserva y la mahonesa. Mezcla todos los ingredientes, decora con perejil y guarda en la nevera hasta el momento de servir.

Espero que disfrutéis de la ensaladilla y de la compañía. ¡Hasta la semana que viene!

  • Share on Facebook
  • Tweet about this on Twitter
  • Share on Google+
  • Pin on Pinterest


Publicado en la categoría: Mayte Rodríguez,Primeros

Añadir Comentario

Requerido

Requerido, (oculto)


+ dos = 8

Trackback this post  |  Siga los comentarios en RSS

Por Mayte Rodríguez

css.php