Cocina con corazón » Té matcha

Por Mayte Rodríguez
28 de abril de 2017

Té matcha

 

Felipe y Mercedes son unos viajeros incansables. Ningún destino está demasiado lejos ni es demasiado complicado para ellos. Igual hacen trekking por el Himalaya que suben a Machu Pichu, se bañan en las playas de Tailandia que se atreven con los animales salvajes de África.

Cuando vuelven de sus aventuras nos deleitan con fotos maravillosas que consiguen hacernos partícipes de sus viajes y además, como son súper majos, siempre traen algo de recuerdo…

Y es que viajar implica impregnarse de paisajes, ver otras realidades y también probar su gastronomía. Y no nos engañemos, en ocasiones hay que ser muy valiente para “hacer aquello que vieres (allá donde fueres)” y comer insectos en México, ratas en Vietnam o serpientes en Shanghai.

Por suerte, Felipe y Mercedes en su maleta suelen traer sorpresas más fácilmente transportables. Hace poco, de su periplo por Japón nos trajeron un rico té matcha.

Té matcha

Sí, el matcha es ese té verde intenso que se ha puesto muy de moda. Su color es muy característico y lo hace inconfundible, es muy rico en antioxidantes, concretamente en flavonoides que son unos pigmentos vegetales que encontramos en plantas y que resultan muy beneficiosos para la salud ya que neutralizan la acción negativa de los radicales libres, que son los responsables del envejecimiento de las células.

Pero, ¿por qué es en polvo? Y ¿por qué es tan verde?

Su color se obtiene antes de la cosecha. La planta de té es cubierta con tela para ocultarla del sol y que la clorofila se concentre en sus hojas. Después de la cosecha las hojas se secan y se muele varias veces para que quede en polvo, muy fino.

Es curioso que no se utilicen las hojas para infusionar como en el resto de las variedades, si no que el polvo de té matcha se disuelve directamente en el agua.

El hecho de que sea en polvo hace que pueda participar de forma sencilla en recetas. Por ejemplo, puedes dar un toque original a un brazo de gitano si le añades té matcha a la masa del bizcocho.

Tiramisú de té matcha

Ingredientes:

  • 16 bizcochos de soletilla
  • 250 g de queso mascarpone
  • 2 huevos
  • 80 g de azúcar
  • 10 g de té matcha
  • 2 dl de nata para montar
  • 3 dl de agua

Preparación:

1. Separa las claras de las yemas. Bate las claras a punto de nieve junto con 40 g de azúcar. En otro bol mezcla el queso mascarpone y las yemas de huevo junto con otros 20 g de azúcar.

2. Monta la nata, muy fría, con varillas. Únela a las claras montadas con movimientos envolventes.

3. En un cazo al fuego pon el agua y los 20 g de azúcar restantes. Añade la mitad del té matcha y mantenlo al fuego hasta que empiece a hervir. Retira del fuego, atempera y moja los bizcochos en el té.

Montamos el tiramisú en vasitos, alternando una capa inicial de bizcochos con té, una capa de mascarpone y yema, otra capa de bizcochos y por último una de nata y clara de huevo. Espolvorea de té matcha por encima antes de servir.

Saborea despacio. Hasta la semana que viene.

  • Share on Facebook
  • Tweet about this on Twitter
  • Share on Google+
  • Pin on Pinterest


Publicado en la categoría: Dulces,Mayte Rodríguez

Añadir Comentario

Requerido

Requerido, (oculto)


+ uno = 10

Trackback this post  |  Siga los comentarios en RSS

Por Mayte Rodríguez

css.php