Cocina con corazón » Atún, el amigo de los niños

16 de Marzo de 2017

Atún, el amigo de los niños

 

El atún llega ya a las pescaderías y se merece una buena acogida. Es el pescado azul más consumido en nuestro país. Se puede tomar durante todo el año en conserva (natural, en aceite de girasol, de oliva o escabeche) pero ahora que es fresco merece la pena jugar con él y preparar recetas sencillas y atractivas para que los niños coman pescado de temporada.

Una de las ventajas del atún es que su lomo es una carne firme y sin espinas, es recomendable quitar la parte más oscura, pues su sabor es más intenso y es probable que no guste a los niños.

Los expertos siempre nos recuerdan que la infancia es el momento en el que se conforman los hábitos que luego regularán nuestra vida y aquí están englobados también los hábitos alimentarios, por eso es tan importante a lo que les acostumbremos desde pequeños.

Hay niños, como mi querida Paula, que desde pequeña –seguro que influye que su madre, Sole, sea una excelente cocinera- comía fabada, pescado, verdura y legumbres como una campeona, pero no es lo normal. Es habitual que a los niños les cueste comer pescado fresco o verduras (sobre todo si son verdes).

Lo recomendable es que los niños coman 2 ó 3 veces pescado a la semana; lo ideal es alternar blanco y azul, pero dependerá de la temporada y de los gustos del niño.

Para incluir el atún en sus recetas las croquetas y los huevos rellenos les suelen encantar, estas dos preparaciones son una estupenda opción, al igual que esta receta que os propongo: las hamburguesas de atún y nos arriesgamos con una guarnición de berenjena, en dip, con todas sus propiedades nutritivas pero con una textura y aspecto muy agradable. Pruébalo, es un estupendo plato único para que los más pequeños de la familia coman bien y muy sano.

HAMBURGUESA DE ATÚN CON DIP DE BERENJENAS

Ingredientes:

  • 500 g de atún
  • 2 berenjenas
  • 1 huevo
  • 1 limón
  • 1 cucharada de pan rallado
  • Perejil
  • Sal
  • Pan frito para acompañar

Preparación:

1. Pica un poco de perejil y exprime el limón. Corta el atún en trozos muy pequeños. Ponlo todo junto en un bol junto a la yema de huevo batida, mézclalo bien. Si vais a tomar también los mayores, en vuestra parte enriquece el atún con jengibre fresco rallado, ajo picado y salsa de soja (está buenísimo), pero estos sabores son muy fuertes para los niños.

2. Añade el pan rallado para que pueda manejarse bien la masa con las manos y da forma a las hamburguesas. Pásalas por una sartén con un poco de aceite de oliva hasta que queden bien hechas.

3. Para preparar el dip: corta las berenjenas por la mitad, haz cortes en forma de rejilla en la carne y coloca en un plato. Tápalas con la tapa del microondas y ásalas durante 6 minutos a la máxima potencia. Comprueba que la carne esté tierna, vacía las berenjenas con una cuchara y ponlo en el vaso de la batidora junto a medio tomate y un pellizco de sal. Bátelo hasta que quede homogéneo.

Sirve la hamburguesa con el puré de berenjena y el pan frito o tostado.

 

  • Share on Facebook
  • Tweet about this on Twitter
  • Share on Google+
  • Pin on Pinterest


Publicado en la categoría: Mayte Rodríguez,Segundos

Añadir Comentario

Requerido

Requerido, (oculto)


+ 9 = dieciocho

Trackback this post  |  Siga los comentarios en RSS

Por Mayte Rodríguez

css.php