Cocina con corazón » Mis respetos, Sra. Patata

9 de Marzo de 2017

Mis respetos, Sra. Patata

Las patatas, tan humildes ellas, son uno de mis ingredientes favoritos. No son especialmente bonitas, no son lujosas, pero son tremendamente versátiles. Puedes preparar con ellas desde sencillos purés y guisos a platos mucho más elaborados y dignos de las mesas más exigentes. Y además, son baratas, ¿qué más se puede pedir?

MIL Y UNA PREPARACIONES
Una de las cosas que más me maravilla de la patata es su poder de transformación.
Es posible hacer con ellas un puré enriquecido con mantequilla, un golpe de sal, pimienta y nuez moscada y tener la guarnición perfecta para carnes y pescados.


Qué decir de nuestra tradicional tortilla de patatas, una delicia que admite incorporaciones como cebolla, pimientos… dependiendo del gusto de cada comensal.

Asadas (también se pueden asar en el microondas, son muy rápidas, siempre las pongo con un corte en forma de en cruz para evitar que estallen), con sal y mantequilla, con salmón ahumado y nata agria, beicon frito en tiras, crema de quesos, ensalada caprese…

Está presente en multitud de los guisos más característicos de nuestra geografía: marmitako, patatas a la riojana, vichyssoise, revolconas, las papas arrugás canarias… la lista es larguísima.
Otros platos internaciones también tienen a la patata como protagonista principal como es el caso del parmentier (crema de patata aromatizada con trufa), los deliciosos ñoquis italianos…

En el mercado podemos encontrar diferentes variedades, y cada una tiene su uso recomendado:
Kennebec: es de piel marrón claro y carne blanca-amarillenta, es una de las variedades más populares. Al ser tiernas absorben muy bien los sabores, por este motivo se recomiendan especialmente para asarlas al horno.
Monalisa: son más alargadas que la variedad anterior. De interior amarillo claro son ideales para cocer, guisar y también freír.
Desirée: redondeadas, de piel roja y carne amarilla. Perfectas para cocer.
Vitelotte: el nombre igual no te dice nada, pero seguro que las has visto, son las patatas moradas. Se pueden utilizar en cualquier preparación: guisadas, en puré, fritas o en chips quedan espectaculares.

Esta semana quiero compartir con vosotros una receta que me gusta mucho. Es muy espectacular de presentación y muy sencilla de elaborar. Además, como es tan bonita, los niños comen verduras más fácilmente.

Pastel de patata, zanahoria y brécol


Ingredientes:
– 200 g de patatas
– 200 g de zanahorias
– 200 g de brécol
– 2 sobres de gelatina neutra
– 3 huevos
– 1,5 dl de nata
– Aceite de oliva virgen extra
– Sal y pimienta

 

Preparación:

1.- Pela y corta las zanahorias en trozos. Coloca un cazo al fuego con agua y las zanahorias y deja cocer 15 minutos. Una vez cocidas, poner las zanahorias escurridas en el vaso de la batidora, añade un huevo, una cucharada de aceite de oliva, 0,5 dl de nata, ½ sobre de gelatina neutra, sal y un toque de pimienta. Bate hasta que quede uniforme. Pon el puré de zanahoria en el cazo, caliente a fuego bajo 10 minutos. Reparte el contenido entre cuatro moldes de silicona y deja enfriar.


2.- Pela y corta las patatas en trozos grandes. Pon un cazo con agua y las patatas cortadas al fuego. Deja cocer durante 20 minutos, pasado el tiempo, retira y escurre. Realiza la misma operación que hemos hecho en el paso 1 y tritura la patata de igual modo. Cuando tengas todo batido pon en el cazo a fuego durante 5 minutos. Vuelca el puré de patata sobre la capa de zanahoria y deja enfriar.

3.- Lava el brécol, trocéalo y ponlo en un cazo cubierto de agua. Añade un pellizco de sal y deja cocer 10 minutos. Pasado este tiempo, escurre y tritura de igual modo que en los dos pasos anteriores. Una vez hecho el puré, pon la mezcla en el cazo 5 minutos para que se caliente. Cubre con el brécol la capa de patata. Deja enfriar y sirve desmoldado. Puedes acompañarlo de tu salsa favorita.
Bon appétit!

  • Share on Facebook
  • Tweet about this on Twitter
  • Share on Google+
  • Pin on Pinterest


Publicado en la categoría: Mayte Rodríguez

Añadir Comentario

Requerido

Requerido, (oculto)


+ 7 = nueve

Trackback this post  |  Siga los comentarios en RSS

Por Mayte Rodríguez

css.php