Cocina con corazón » 7 formas de preparar patatas rellenas

Por Mayte Rodríguez
14 de diciembre de 2015

7 formas de preparar patatas rellenas

PATATAS-F3
LA RECETA DE MAMEN

Hace pocos días fue el cumpleaños de mi padre y pensé que le encantaría que le preparase uno de sus platos favoritos, las ‘patatas rellenas’ como las hacen en Bujalance, localidad cordobesa donde él nació y donde vive gran parte de mi familia. Con las mismas me puse manos a la obra, en casa nos gustan a toda la familia porque están buenísimas, pero he de reconocer que la patata es un alimento tan versátil que se puede preparar de mil maneras diferentes y por eso he decido traeros siete recetas de patatas rellenas, seguro que alguna os gusta para preparar esta Navidad.

Como os he dicho empiezo con mi favorita:

‘PATATAS RELLENAS AL ESTILO DE MI TIERRA’


PATATAS_F2

INGREDIENTESIngredientes:

4 patatas medianas
300 g de lomo de cerdo
150 g de jamón serrano
2 ajos
2 huevos
pan rallado
harina
sal
aceite de oliva virgen

ELABORACIÓN

1.- Con ayuda de un cuchillo bien afilado picar el lomo de cerdo, el jamón y los ajos. Mezclar todos los ingredientes y reservar. Pelar las patatas y cortar en rodajas de 1/2 centímetro y freír en abundante aceite hasta que estén blandas. Sacar sobre un papel absorbente.PASOS01

2.- Coger una rodaja de patata frita, poner una cucharada del relleno de la carne que teníamos reservada en el centro y disponer otra rodaja de patata encima haciendo como un sandwich.

PASOS02

3.- Pasar por harina, huevo y pan rallado y freír en abundante aceite de oliva virgen a fuego medio hasta que estén doradas (el relleno debe estar cocinado, si al cortar la patata la carne estuviera cruda debes freírlas con el fuego más bajo).

 

PATATAS RELLENAS DE ESPINACAS Y QUESO

patatas_espinacasINGREDIENTES

4 patatas, 1 manojo de espinacas, 1 dl de nata, 150 g queso gruyére, 1 ajo, aceite de oliva virgen, nuez moscada, sal y pimienta

ELABORACIÓN

1.- Precalentar el horno a 180º. Lavar las patatas con agua y envolverlas en papel de aluminio. Ponerlas sobre una fuente y meterlas en el horno unos 50 minutos. Mientras se asan las patatas, poner una cazuela con agua y sal al fuego. Añadir el manojo de espinacas limpias y cocer durante 10 minutos. Escurrir y trocear muy fino. Reservar.

2.- Cuando las patatas estén bien asadas, sacarlas del papel de aluminio. Cortar la parte de arriba de cada una de las patatas con un cuchillo bien afilado. Con la ayuda de una cuchara pequeña, sacar el contenido de la patata con cuidado de no romper la piel y poner en un bol, aplastar la patata que hemos retirado con un tenedor y reservar.

3.- Poner una sartén al fuego con un poco de aceite de oliva y un ajo pelado. Cuando el ajo esté dorado añadir las espinacas picadas, la patata triturada y 1 chorrito de nata líquida. Remover y añadir un poco de sal, pimienta y nuez moscada. Rellenar las patatas vacias con ésta mezcla y espolvorear con el queso gruyere rallado. Gratinar en el horno 5 minutos.

PATATAS BOLOÑESA

patatas-rellenas-de-bolonesaINGREDIENTES

4 patatas grandes, 150 g carne picada de ternera, 150 g de carne picada de cerdo, 1 diente ajo,  2 ramas perejil,  4 cucharadas aceite de oliva (para las patatas ),  1 cebolla, 300 ml tomate triturado, 100 ml vino blanco, 1 pizca tomillo seco, 50 ml aceite de oliva (para el sofrito), 4 cucharadas queso rallado, sal y pimienta

ELABORACIÓN

1.- Precalentar el horno a 180º. Lavar las patatas secar y disponer sobre una bandeja de horno. Machacar el ajo pelado y sin germen con el perejil y la sal, incorporar el aceite y mezclar bien. Regar las patatas con la mezcla del mortero y hornear hasta que las patatas estén tiernas.

2.- Pelar y picar la cebolla y la zanahoria, saltear en una sartén con el aceite de oliva virgen, incorporar la carne picada y rehogar, espolvorear con tomillo y añadir el tomate triturado junto con el vino. Salpimentar y dejar cocer hasta que se consuma casi todo el liquido y se forme una salsa espesa.

3.- Retirar las patatas del horno y dejar atemperar. Partir por la mitad y vaciar con ayuda de una cuchara con cuidado de no romper la patata. Rellenar con la salsa boloñesa, espolvorear con queso rallado y gratinar unos minutos en el horno. Servir calientes espolvoreadas con orégano si se desea.

PATATAS BOMBA

bombas-mexicanasINGREDIENTES

700 g de patatas, 300 g de carne picada de ternera, 3 huevos, 1 ajo, salsa de tomate, pan rallado, pimienta blanca, aceite de oliva virgen, sal

ELABORACIÓN

1.- Pelar las patatas y ponerlas en una cazuela al fuego con agua y un poco de sal. Dejar cocer unos veinte minutos y una vez cocidas las trituramos con ayuda de un tenedor.

2.- Poner una sartén con cuatro cucharadas de aceite de oliva al fuego. Pelar y picar un ajo. Rehogar la carne con el ajo picado, perejil, pimienta blanca y sal. Mantener al fuego unos cinco minutos. Retirar y reservar.

3.- Coger con las manos la pasta de la patata y hacer una semiesfera. Rellenar el interior con la carne picada preparada y añadir más patata para cerrar la esfera. Una vez hechas pasarlas por huevo batido y después por pan rallado. Poner una sartén con el aceite de oliva al fuego e ir friendo las bolas hasta que queden doradas. Servir acompañadas de salsa de tomate.

PATATAS RELLENAS DE ENSALADILLA

patata_ensaladilla INGREDIENTES

4 patatas grandes, 2 latas de atún, 2 huevos duros, 1 pimiento de piquillo, 100 g de rúcula, aceite de oliva virgen

ELABORACIÓN

1.- Cocer las patatas enteras con la piel hasta que estén tiernas. Sacar y dejar que se enfríen. Cortar las patatas por la mitad y con ayuda de una cuchara vaciar las patatas.

2.- En un bol poner la patata que hemos sacado y picar bien. Mezclar con el atún, el huevo duro picado y la rúcula. Aliñar con sal y un buen chorro de aceite de oliva virgen.

3.- Disponer la mezcla dentro de las medias mitades de patatas y servir frías.

 

BOCADOS PICANTES DE PATATAS RELLENAS DE TERNERA

patata_picanteINGREDIENTES

500 g de patatas, 250 g de carne picada de ternera, 1 ajo, salsa de tomate, 1 guindilla, pan rallado, huevo, aceite de oliva virgen, sal y pimienta

ELABORACIÓN

1.- Cocer las patatas enteras y con piel en una cazuela al fuego con agua y un poco de sal. Dejar cocer unos veinte minutos, pincharlas para comprobar que estén tiernas. Sacar, enfriar, pelar y hacer un puré con ayuda de un tenedor.

2.- En una sartén poner un chorrito de aceite de oliva virgen, saltear el ajo picado y añadir la carne previamente salpimentada. Rehogar durante cinco minutos, añadir unas cucharadas de salsa de tomate frito y la guindilla remover el conjunto. Retirar y reservar.

3.- Coger con las manos el puré de patata y hacer óvalos, con ayuda de los dedos formar una cavidad en el centro. Rellenar el interior con la carne picada preparada, cerrar el óvalo de patata. Una vez cerradas pasarlas por huevo batido y después por pan rallado. Poner una sartén con el aceite de oliva al fuego e ir friendo las porciones hasta que queden doradas. Se pueden servir con ensalada.

PATATAS CON SALMÓN

patatas_salmonINGREDIENTES

4 patatas grandes, 250 g salmón ahumado o marinado, 1 cebolleta morada, 100 ml nata espesa, 1 yema de huevo, perejil, alcaparras, sal y pimienta

ELABORACIÓN

1.- Pelar las patatas, dándoles una forma redondeada pero cortando la base, para que se mantenga y envolverlas en pliegos de papel albal. Asar en horno precalentado a 180 °C durante 30 minutos.

2.- Partir el salmón en lámimas.

3.- Sacar las patatas del papel de aluminio abrir un hueco central con un cuchillo y retirar la pulpa con una cuchara. Mezclar con la yema y la nata. Batir la mezcla con un tenedor, salpimentar. Rellenar las patatas con un trozo de salmón entero, cubrir con el puré de patata e introducir en el horno, precalentado a 180 °C. Decorar con un picadillo de alcaparras, cebolleta morada y perejil. Servir bien caliente.

  • Share on Facebook
  • Tweet about this on Twitter
  • Share on Google+
  • Pin on Pinterest


Publicado en la categoría: Aperitivos,Primeros,Segundos,Vivi y Mamen

4 Comentarios

  • 1. sonatilla | 14 de diciembre de 2015 a las 18:09

    Tomo nota. Muchas gracias. Saludos

  • 2. magdalena | 14 de diciembre de 2015 a las 19:04

    Muy buenas vuestras patatas, me encantan de todas las formas y todas tienen una pinta buenisima
    Un besito

  • 3. Javier | 15 de diciembre de 2015 a las 13:20

    Hola! Genial el blog me encanta todo los que posteais. Yo me dedico a la venta de menaje y maquinaria en http://www.hostelbar.es y estamos empezando con esta de los blogs sobre recetas de cocina, la verdad es que aquí lo hacéis con mucho gusto, os invito a que os paseis por nuestro blog a ver que os parece!

  • 4. Maria Garcia | 16 de enero de 2016 a las 12:38

    Me ha encantado la entrada, yo sólo conocía patatas rellenas a la boloñesa, me queda mucho por aprender , gracias por la entrada , un abrazo

Añadir Comentario

Requerido

Requerido, (oculto)


uno + 5 =

Trackback this post  |  Siga los comentarios en RSS

Por Mayte Rodríguez

css.php