Cocina con corazón » Pan Lavash

Por Mayte Rodríguez
8 de septiembre de 2015

Pan Lavash

IMG_6135red

LA RECETA DE VIVI

Cuántos días sin pasar por aquí. No he estado parada, sigo formándome con diferentes cursos de cocina y repostería de los que ya os iré hablando y haciendo mil cosas; ahora me ha dado por el scrap y me tiene totalmente enganchada.

La receta que os traigo hoy es de pan, un pan muy simple, no necesita ni amasados, ni masa madre, ni grandes tiempos de espera. El resultado es un pan crujiente y aromático perfecto para degustar con cualquiera de las salsas que os enseñamos a hacer aquí.

Es un pan de origen Armenio y se puede aromatizar casi con cualquier hierba, fruto seco o especie que se te ocurra o tengas por la cocina. Existe una versión “blanda” que se utiliza como tortillas para rellenar.

Ingredientes

190 grs. de harina de trigo normal
4 grs. de sal
1.5 grs. de levadura seca de panadero
20 grs. de miel
14 grs. de aceite de oliva virgen extra
103 grs. de agua templada. Esta medida es aproximada porque según la harina que se utilice se necesitará más o menos hasta 125 grs.
Semillas, especias, hierbas variadas

En este caso usé sésamo dorado y sésamo negro, lino dorado, semillas de amapola, pistachos, pipas de girasol y pimentón dulce.

Preparación

En un bol se pone la harina con la levadura y la sal sin que entren en contacto directo, el aceite y la miel.

1 Mezcla ingredientes

Removemos bien y vamos añadiendo el agua poco a poco hasta obtener una masa compacta.

Añadimos un poco más de agua y mezclamos con las manos hasta obtener una masa homogénea y manejable.

No debe ser muy húmeda. Ya sabes que las masas de pan se debe rectificar siempre con agua, nunca con harina, ésa es la razón de añadir el agua muy poco a poco.

2 masa hecha

Sacar la masa y amasar hasta conseguir que cuando estiremos una pequeña porción entre los dedos consigamos una membrana muy elástica que no se rompa. Tiene que quedar como la que os pongo en la foto siguiente

3 membrana

Hacer una bola y poner en un bol ligeramente aceitado tapado con un trapo de cocina  y dejar en un lugar seco y sin corrientes de aire hasta que doble su volumen. Según la temperatura ambiente puede tardar hasta 90 minutos.

También podríamos meterlo en la nevera y dejar hasta el día siguiente. Se saca del frigorífico unas dos horas antes de utilizarla para que coja la temperatura ambiente.

Precalentad el horno a 170 grados.

Con la masa ya levada sacamos del bol con las manos aceitadas y desgasamos (quitarle el gas a la masa del pan cuando fermenta apretando suavemente con las yemas de los dedos). Cortamos por la mitad con rasqueta de panadero o un cuchillo bien afilado para no desgarrar la masa y extendemos sobre un papel de horno con el rodillo ligeramente aceitado hasta que quede fina, no transparente.

Ponemos por encima las especias, hierbas y semillas y cortamos tiras con un cortapizzas o un cuchillo bien afilado.

4 disposición de las semillas y corte

Metemos al horno entre 12 ó 15 minutos o hasta que veamos los bordes dorados.

Se conserva en una lata o bien envuelto en papel de aluminio.

Y sólo nos queda mojar en nuestras salsas.

IMG_6133 red

  • Share on Facebook
  • Tweet about this on Twitter
  • Share on Google+
  • Pin on Pinterest


Publicado en la categoría: Pan,Vivi y Mamen

Añadir Comentario

Requerido

Requerido, (oculto)


+ 7 = once

Trackback this post  |  Siga los comentarios en RSS

Por Mayte Rodríguez

css.php