Cocina con corazón » Tapas con estrella

Por Mayte Rodríguez
11 de febrero de 2015

Tapas con estrella

portada-tapas
RECETA DE MAMEN

Hace unos días os comentaba los muchos eventos gastronómicos de los que podíamos disfrutar en Madrid, el más importante sin duda era Madrid Fusión, una cita que cumplió con todas mis expectativas y espero que también las de tod@s los que habéis asistido.

Si para un cinéfilo acudir a los Goya supone conocer en vivo y en directo a los mejores de la gran pantalla, sin duda para una cocinillas como yo esa misma sensación es la que disfruté en Madrid Fusión, donde pude compartir espacio y aprender de los grandes de los fogones.FernandoOnega

Y de esa interesante cita con lo mejor de la cocina os traigo las exquisitas recetas gourmet que presentó el periodista Fernando Ónega y elaboró el chef Javier Olleros, estrella Michelín, con el título “Creatividad con conservas Cuca”. Esta prestigiosa marca premium utilizada por la alta cocina con una trayectoria de más de 70 años nos ofreció un showcooking presentándonos algunos de sus productos estrella: bonito del norte en aceite de oliva, mejillones picantes, almejas y anchoas en aceite de oliva.

El prestigioso chef del Restaurante “Culler de Pau”  elegido como mejor cocinero de Galicia nos enseñó la mejor forma de hacer una cena para paladares exigentes con conservas de calidad… Toma nota de estas sugerentes tapas.

Bonito en aceite con encurtidos y cogollocogollo

Ingredientes

Bonito del norte en aceite de oliva tarro de cristal CUCA
Alcaparrón
Cebolla
Ajo
Pepinillo
Agua
Aceite bonito
Perejil
Cogollo de lechuga
Tomate

Elaboración

Hacer un sofrito con la cebolla y el ajo, añadir el pepinillo, el alcaparrón y el agua dejar cocer 10 minutos, triturar con aceite y colar.

El cogollo de lechuga lo limpiamos bien y lo aliñamos con aceite, vinagre y sal.

Montar encima del cogollo aliñado la salsa de encurtido, disponer trozos de bonito y semillas de tomate.

 

Mejillones picantes con tempura frita y aguacate en texturasCUCA00

Ingredientes

1 lata de mejillones picantes
200 g de harina
100 g de Maicena
3 aguacates
3 tomates
1/2 l de agua mineral con gas
Aceite de oliva virgen
1 limón

Elaboración

Pelar el tomate y sofreír hasta que pierda la humedad, añadir la salsa de la lata y triturar, hasta obtener una crema fina y ligeramente picante.

Pelar el aguacate, con una parte hacer un puré, alíñalo con limón y aceite. El resto de aguacates se cortan en láminas y se aliñan con limón. Freír la tempura en abundante aceite.

Presentar el plato poniendo la salsa picante en el fondo, una cucharada de puré de aguacate, encima disponemos la tempura, rollitos de aguacate y los mejillones.

 Almejas con ensalada de tomatitos, algas y jugo yodado de pack choialmejas

Ingredientes:

Una lata de Almejas Cuca
Tomatitos tipo cherry 1/5 kg
Algas lechuga de mar 100 gr
Manojo de Pack Choi
 (verdura china semejante a la acelga pero más fina)
Parmesano
Aceite virgen
Sal
Limón

Elaboración

Limpiar bien los tomatitos, hacerles unos cortes en la base y escaldar 10 segundos, enfriar y pelar.

Para hacer el jugo yodado: Escaldar el pack choi con el jugo de las almejas y hacer una sopita.

Aliñar los tomates y las almejas con el aceite y unas gotas de limón, montar la ensalada poniendo el jugo resultante de escaldar el pack choi en la base y encima los tomates, las algas, el parmesano y las almejas.

Anchoas con su crema aireada y ensalada de hierbas de temporadaanchoas

Ingredientes

2 latas de anchoas Cuca
50 cl de nata
5 yemas de huevo
1 hoja de gelatina
pan de gambas
brotes de temporada, canónigos, escarola, etc.
ketchup
aceitunas negras
sifón (dos cargas)

Elaboración

Preparar una crema como si fueran unas natillas. Poner a cocer la nata con las anchoas, una vez hervida triturar las anchoas, colar y añadir las yemas; con la mezcla tibia incorporar la hoja de gelatina previamente hidratada. Reposar e introducir en el sifón. Si no tienes sifón puedes dejar reposar varias horas en el frigorífico y después montas la mezcla con varillas.

Freír el pan de gambas que utilizaremos como soporte, sobre él montamos la crema aireada, las anchoas y las aliñamos con las aceitunas, ketchup y los brotes.

Espero que os gusten y que las disfrutéis porque están buenísimas, pero es que estas conservas están riquísimas aunque sean solas. Acompáñalas con un vermut, vino o cerveza y unas simples patatas fritas que le aporten un toque crujiente… tendrás un aperitivo delicioso.

  • Share on Facebook
  • Tweet about this on Twitter
  • Share on Google+
  • Pin on Pinterest


Publicado en la categoría: Aperitivos,Isabel Abad

Añadir Comentario

Requerido

Requerido, (oculto)


ocho − = 5

Trackback this post  |  Siga los comentarios en RSS

Por Mayte Rodríguez

css.php