Cocina con corazón » Prepara tu propio Foie Micuit

Por Mayte Rodríguez
29 de diciembre de 2014

Prepara tu propio Foie Micuit


FOIE-01
LA RECETA DE MAMEN
Las últimas recetas que os hemos presentado  han sido pensadas para que os sirvan en vuestros  menús navideños… un delicioso postre de Jordi Roca, un primero de Sergi Arola y ahora un entrante de Miguel López Castanier, chef del restaurante El Chiscón, uno de esos espacios en los que se respiran sabores auténticos desde que entras por la puerta. Auténtica como los platos que allí ofrecen es María, su propietaria; su amabilidad y el buen trato es su sello de identidad.

MIGUEL02Volviendo a la receta que nos han preparado en El Chiscón deciros que es una de mis favoritas y que curiosamente la preparan de una forma muy parecida a la que elaboro yo. Claro, que ver a Miguel preparar este plato es todo un placer, para este chef que ha pasado gran parte de su trayectoria profesional en Francia la elaboración del foie es algo muy sencillo y su sabor es espectacular.

Miguel nos ofreció una divertida masterclass, todo un intensivo de cocina francesa, elaborando también un pan de cacao, una caldereta de pez mantequilla y un original cake de queso de cabra que haremos más adelante, para que podáis disfrutar de otro aperitivo delicioso.

Esta deliciosa receta que hoy traemos es perfecta para una cena de Nochevieja tipo buffet ya que la podéis presentar de mil maneras: en tostas, en canapé con magret de pato con el foie caramelizado, como relleno de ravioli de mango, en milhojas de manzana deshidratada, para hacer una tatín con pan de especias y compota de manzana… a mi familia y mis amigos les encanta. Toma nota para los tuyos.

Foie gras de pato

Ingredientes:

Un foie de pato (su peso es de unos 600 gr)
12 gr de sal, 5 de azúcar y pimienta al gusto
3 cucharadas de brandy, (yo también le pongo un poco de vino dulce Pedro Ximénez)

Elaboración:

Disponer el hígado de pato en un bol con agua fría y dejarlo durante dos horas. Pasado ese tiempo sacarlo y secarlo, separar los dos lóbulos y desvenarlo.

Una vez limpio de venas sazonar con todos los ingredientes, disponer el foie sobre papel film y hacer un rollo. Dejar en el frigorífico al menos 12 hora para que adquiera bien todo el sabor, una vez pasado ese tiempo ponerlo en el microondas durante 40 segundos, esperar un minuto, darle la vuelta y ponerlo otros 40 segundos. (Este tiempo es para un foie de unos 600 gr.) El resultado es un rulo muy blando que debemos poner en frío hasta que vuelva a quedar sólido. Yo lo dejo un día aunque a las 4 horas ya se podría degustar…. Cuando lo pruebes no te faltará en tu cocina, es un producto delicioso y muy versátil. Para presentarlo, unas escamas de sal Maldon y un chorrito de reducción de Pedro Ximénez y listo.

Mirad en el vídeo qué sencillo es hacerlo.

La reducción de Pedro Ximénez es también muy fácil de elaborar. Se pone en un cazo 1/4 de litro de este vino dulce junto con dos cucharadas de azúcar, se deja reducir a fuego suave hasta que coja cuerpo y no esté totalmente líquido, con mucho cuidado de que no quede excesivamente espeso ya que al enfriar se solidifica aún más. Verter en un biberón y dejar enfriar. Esta reducción dura mucho tiempo, por lo que en mi cocina nunca falta para darle un toque dulce a platos de pato, pavo, cerdo…

He elegido mi receta favorita para despedir el año y aprovecho para desearos un ¡¡Feliz 2015!!foie-01

 

 

  • Share on Facebook
  • Tweet about this on Twitter
  • Share on Google+
  • Pin on Pinterest


Publicado en la categoría: Aperitivos,Primeros,Vivi y Mamen

Añadir Comentario

Requerido

Requerido, (oculto)


− 5 = uno

Trackback this post  |  Siga los comentarios en RSS

Por Mayte Rodríguez

css.php